El nombre de la raza puede traducirse a “Terrier Blanco de las Tierras Altas del Oeste”

Su origen es de la isla de Highland, al noroeste de Escocia.

En el pasado se utilizaban a los westies para cazar zorros, tejones, roedores, etc … Para desalojar a estos animales de sus madrigueras, tenían que deslizarse por la tierra y pasar entre raíces, ramas y arbustos; por eso el pelo tupido, duro y de abundante subpelo protegía al westie del viento, lluvia, frío y de posibles heridas de brutales ataques.

El Cairn Terrier es el antepasado más directo y el que más influyó en la creación del westie. A los Cairn Terrier blancos, se los llamaba burlonamente “white cairns”, ya que esta raza aceptaba cualquier color menos el blanco. Cuando nacía una camada totalmente blanca era eliminada.

En el siglo XIX, el Coronel Malcolm de Poltalloch se inclina por el West Highland White Terrier, insistiendo en que sus perros poseían todas las cualidades para el campo, la caza y el juego. Los Malcom fueron la maravillosa y valiente familia que se dedicaron a la crianza de esta hermosa raza que son los westies.

El nombre “terrier” proviene del latín “terra”, por esta razón todos los terriers se llamaron antiguamente “perros de tierra”.

La raza fué reconocida en Inglaterra en 1907, y por el American Kennel Club en 1909 y poco a poco han ido poniéndose de moda.

5 razas que influyeron en su creación: Scottish Terrier, Dandy Dinmont Terrier, Cairn Terrier, sealyham terrier y Skye Terrier.

El 20 de Marzo es el dìa mundial del Westy en homenaje al Coronel Malcolm de Poltalloch quien falleciò en esa fecha.